viernes, 11 de marzo de 2016

Sistema Operativo

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).2
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo,3 es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de director y Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores4 se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.5 Véase Amiga OS, be OS o Mac OS como los pioneros6 de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters7 por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multi tarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
En ciertos textos, el sistema operativo es llamado indistintamente como núcleo o kernel, pero debe tenerse en cuenta que la diferencia entre kernel y sistema operativo solo es aplicable si el núcleo es monolítico, lo cual fue muy común entre los primeros sistemas. En caso contrario, es incorrecto llamar al sistema operativo núcleo.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una interfaz gráfica de usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.

1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.
Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.
Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.


2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede acceder al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.


3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.


4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.






5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dará el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.


6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.


7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

CONFIGURACION DE UN EQUIPO

Configuración de PC se organiza por categorías. En la lista siguiente, puedes hacer clic en el nombre de una categoría de la izquierda para ver vínculos de ayuda de dicha categoría en la derecha.
La mayoría de las opciones de configuración que querrás cambiar en Windows 8.1 y Windows RT 8.1 se encuentran en Configuración de PC. Encontrarás opciones para configurar la resolución de pantalla, agregar y quitar dispositivos, personalizar la pantalla de bloqueo, cambiar la fecha y la hora y agregar cuentas de usuario.
Si no encuentras la configuración que buscas en Configuración de PC, puede estar en el acceso a Configuración o en el Panel de control.
Para abrir el acceso a Configuración

·         Desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y, a continuación, pulsa Configuración.

(Si usas un mouse, señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba y haz clic en Configuración).
Para abrir el Panel de control
·         Para abrir el Panel de control, desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Buscar (o, si usas un mouse, apunta a la esquina superior derecha de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia abajo y, a continuación, haz clic en Buscar), escribe Panel de control en el cuadro de búsqueda, y pulsa o haz clic en Panel de control.



Para configurar una contraseña de imagen

1.     Desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Configuración y después pulsa Cambiar configuración de PC.

(Si usas un mouse, señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba, haz clic enConfiguración y, a continuación, haz clic en Cambiar configuración de PC).
2.     Pulsa o haz clic en Cuentas y en Opciones de inicio de sesión.
3.     En Contraseña de imagen, pulsa o haz clic en Agregar.
4.     Inicia sesión con tu información de la cuenta Microsoft y sigue los pasos que aparecen en pantalla para elegir una imagen y tus gestos.
Consejo
Las contraseñas de imagen son más que una forma divertida de iniciar sesión, también pueden ser más seguras que las contraseñas normales porque son más difíciles de adivinar.
Decidir dónde ir cuando inicias sesión
De forma predeterminada, cada vez que inicias sesión en tu equipo ves la pantalla de inicio, pero si quieres puedes ir al escritorio o a la Vista de aplicaciones.
Abrir el escritorio en vez del Inicio al arrancar
1.     Para abrir las propiedades de Barra de tareas y Navegación, desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Buscar (o, si usas un mouse, apunta a la esquina superior derecha de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia abajo y, a continuación, haz clic en Buscar), escribe Barra de tareas en el cuadro de búsqueda y después pulsa o haz clic en Barra de tareas y Navegación en los resultados.
2.     Pulsa o haz clic en la pestaña Navegación y en la casilla de verificación Cuando inicie sesión o cierre todas las aplicaciones en una pantalla, ir al escritorio en lugar de a Inicio. Luego pulsa o haz clic en Aceptar.
Para ir a la Vista de aplicaciones en lugar de a la pantalla de inicio
Puedes ir automáticamente a la Vista de aplicaciones cuando vayas a Inicio. La vista de Aplicaciones enumera todas las aplicaciones instaladas en tu equipo, pero no tendrán iconos y no verás las actualizaciones como sí ocurre en Inicio.
  1. Para abrir las propiedades de Barra de tareas y Navegación, desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Buscar (o, si usas un mouse, apunta a la esquina superior derecha de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia abajo y, a continuación, haz clic en Buscar), escribe Barra de tareas en el cuadro de búsqueda y después pulsa o haz clic en Barra de tareas y Navegación en los resultados.
  2. Pulsa o haz clic en la pestaña Navegación y en la casilla de verificación Mostrar automáticamente la Vista de aplicaciones cuando vaya a Inicio. Luego pulsa o haz clic en Aceptar.
                                                 

Para ver tu fondo de escritorio en Inicio
Puedes tu imagen de fondo de escritorio como fondo de tu pantalla de inicio. Inicio actualizará automáticamente los cambios en el fondo de escritorio.
1.     Abre Inicio deslizando rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla y pulsando en Inicio. (O, si usas el mouse, coloca el puntero en la esquina inferior izquierda de la pantalla, muévelo hasta el extremo y haz clic en Inicio).

2.     Desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y, a continuación, pulsa Configuración.

(Si usas un mouse, señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba y haz clic enConfiguración).
3.     Pulsa o haz clic en Personalizar y, a continuación, pulsa o haz clic en la vista previa del fondo de escritorio.
Para anclar aplicaciones a Inicio
Puedes anclar tus aplicaciones favoritas a Inicio, para que puedas tener acceso rápidamente a ellas y ver las actualizaciones de un vistazo.
1.     Abre Inicio deslizando rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla y pulsando en Inicio. (O, si usas el mouse, coloca el puntero en la esquina inferior izquierda de la pantalla, muévelo hasta el extremo y haz clic en Inicio).
2.     Desliza rápidamente el dedo hacia arriba desde la mitad de la pantalla para ir a la Vista de aplicaciones. (Si usas mouse, haz clic en el botón de flecha http://res2.windows.microsoft.com/resbox/en/6.3/main/a4d65e0a-d270-4370-bac2-14a0c51b4b61_11.png situado en la esquina inferior izquierda).
3.     Explora hasta llegar a la aplicación que quieres anclar y pulsa o haz clic con el botón secundario para seleccionarla.
4.     Pulsa o haz clic en Anclar a Inicio.
Para desanclar aplicaciones
Desanclar una aplicación es diferente a desinstalarla; si desanclas una aplicación de la pantalla de inicio continuará apareciendo cuando la busques y seguirá en la Vista de aplicaciones cuando la vuelvas a necesitar.
1.     Abre Inicio deslizando rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla y pulsando en Inicio. (O, si usas el mouse, coloca el puntero en la esquina inferior izquierda de la pantalla, muévelo hasta el extremo y haz clic en Inicio).
2.     Mantén presionado o haz clic con el botón secundario en la aplicación que quieres desanclar para seleccionarla.
3.     Pulsa o haz clic en Desanclar de Inicio.
Para mover un icono
1.     En la pantalla de inicio, mantén presionado el icono que quieres mover. (Si usas mouse, haz clic y mantén presionado el icono).
2.     Arrástralo al lugar donde quieres ubicarlo.
Para cambiar el tamaño de un icono
1.     En la pantalla de inicio mantén presionado el icono que deseas modificar. (Si usas mouse, haz clic con el botón secundario en el icono).
2.     Pulsa o haz clic en Cambiar tamaño y elige el tamaño que quieres.
Personalizar la pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo es la que ves cuando bloqueas tu equipo (o cuando se bloquea automáticamente después de no haberlo usado por un rato). Puedes agregar las fotos favoritas de tus hijos, mascotas y vacaciones, o incluso crear una presentación de diapositivas que alternen.
Si quieres usar algunas fotos gratis, descarga algunos fondos de escritorio de la Galería de personalizaciones.

Para agregar fotos a la pantalla de bloqueo

1.     Desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Configuración y después pulsa Cambiar configuración de PC.

(Si usas un mouse, señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba, haz clic enConfiguración y, a continuación, haz clic en Cambiar configuración de PC).
2.     Pulsa o haz clic en Equipo y dispositivos y luego en Pantalla de bloqueo.
3.     Si quieres usar solamente una foto en tu pantalla de bloqueo, pulsa o haz clic en Examinar y elige la imagen que quieres (puedes elegir las fotos en tu equipo o en OneDrive).
4.     Si quieres ver una presentación de diapositivas en tu pantalla de bloqueo, pulsa o haz clic en Reproducir una presentación de diapositivas en la pantalla de bloqueo para habilitarla.
5.     Pulsa o haz clic en Agregar una carpeta y examina una carpeta en tu equipo o en OneDrive.
6.     Pulsa o haz clic en la carpeta para seleccionarla, luego en Elegir esta carpeta y en Aceptar. Puedes elegir hasta diez carpetas.
Para conseguir actualizaciones en la pantalla de bloqueo
Puedes elegir que se muestren las actualizaciones de algunas aplicaciones a la pantalla de bloqueo para que puedas ver qué ocurre incluso cuando tu equipo está bloqueado.

1.     Desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla, pulsaConfiguración y después pulsa Cambiar configuración de PC.

(Si usas un mouse, señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba, haz clic en Configuración y, a continuación, haz clic en Cambiar configuración de PC).
2.     Pulsa o haz clic en Equipo y dispositivos y luego en Pantalla de bloqueo.
3.     En Aplicaciones de la pantalla de bloqueo, pulsa o haz clic en el botón más El botón más. Luego pulsa o haz clic en una aplicación de la lista para seleccionarla.


Para mostrar información detallada de una aplicación en la pantalla de bloqueo
Puedes elegir una aplicación para recibir actualizaciones detalladas en el sistema de bloqueo, de modo que puedas recibir información como la próxima cita en tu calendario o ver quién te está llamando en Skype.

1.     Desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Configuración y después pulsa Cambiar configuración de PC.

(Si usas un mouse, señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba, haz clic enConfiguración y, a continuación, haz clic en Cambiar configuración de PC).
2.     Pulsa o haz clic en Equipo y dispositivos y luego en Pantalla de bloqueo.
3.     En Elegir una aplicación para mostrar su estado en detalle, pulsa o haz clic en el botón más El botón más y luego en una aplicación de la lista para seleccionarla.
Consejo
De forma predeterminada, Windows solo usará las imágenes que mejor se adapten a la presentación de diapositivas en la pantalla de bloqueo. Pero si quieres usar todas las imágenes en las carpetas que seleccionaste para tu presentación de diapositivas, pulsa o haz clic en el control deslizante Usar solo las imágenes que se adaptarán mejor a mi pantalla para deshabilitarlo.
Sincronizar tu configuración
Si usas una cuenta Microsoft, puedes sincronizar tu imagen de pantalla de bloqueo, pantalla Inicio y temas. Así, cuando inicies sesión en otros equipos y dispositivos, verás todo lo que has personalizado.
Para sincronizar tu configuración

1.     Desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Configuración y después pulsa Cambiar configuración de PC.

(Si usas un mouse, señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba, haz clic enConfiguración y, a continuación, haz clic en Cambiar configuración de PC).
2.     Pulsa o haz clic en OneDrive y luego en Configuración de sincronización.
3.     Pulsa o haz clic en Sincronizar tu configuración en este equipo para habilitarlo.
4.     En Configuración de personalización, elige las configuraciones que quieres sincronizar.
Nota: podrás ver los iconos de todas tus aplicaciones en la pantalla de inicio de cualquier dispositivo donde inicies sesión. Sin embargo, para usar una aplicación en otro dispositivo, deberás instalarla en ese dispositivo. Para obtener más información, consulta Usar tu cuenta Microsoft para instalar aplicaciones en varios equipos.
Personalizar el escritorio
Puedes usar los temas, fondos de escritorio, colores de la ventana y protectores de pantalla para personalizar tu escritorio. Si buscas temas y fondos de escritorio gratuitos, hay una gran selección en la Galería de personalizaciones. Para obtener más información sobre la personalización del escritorio, consulta Introducción a los temas.

INFORMACION COMPLEMENTADA EN: http://windows.microsoft.com/es-mx/windows-8/personalize-pc-tutorial